[

CURSOS PRECONGRESO

]


Los cursos se dictarán el martes 25 julio en diferentes sedes. Se extenderán certificados de asistencia. La asistencia a los cursos es gratuita, pero tienen un cupo limitado.

LA INSCRIPCIÓN SE HA CERRADO PORQUE SE ALCANZÓ EL CUPO.

Pedimos a quienes se inscribieron a los cursos que asuman el compromiso de asistir.
En caso de no poder hacerlo, rogamos que lo informen a jornadasjl@filo.uba.ar.


INTRODUCCIÓN A LA ESCRITURA DE TEXTOS ACADÉMICOS EN LATEX PARA LINGÜISTAS

A cargo del Lic. Fernando Carranza (UBA)
Lugar: Laboratorio de Computación, Facultad de Filosofía y Letras: Puan 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El trabajo del lingüista requiere, entre otras destrezas, lidiar con una gran cantidad de criterios de notación particulares, gráficos y herramientas de edición de diverso tipo. Esta panoplia de recursos incluye, entre otras cosas, el uso de símbolos lógicos y fonéticos, grafemas de diferentes alfabetos (griego, cirílico, etc.), tachaduras sobre constituyentes elididos, el símbolo de raíz sobre morfemas léxicos, autómatas, grafos diversos, árboles sintácticos, matrices de atribución de rasgos, imágenes, cuadros de doble entrada, tablas, referencias cruzadas, formatos especiales (itálicas, negritas, subrayados, subíndices, superíndices, etc.), el emparejamiento de glosas, la numeración de ejemplos y el manejo organizado de la bibliografía. Además de todo esto, los lingüistas producen diversos géneros textuales con formatos diferentes, tales como artículos, pósters, handouts y presentaciones estructuradas a partir de una sucesión de diapositivas. Dado que los procesadores de textos corrientes no son amigables o, a veces, ni siquiera disponen de varios de estos recursos, es frecuente que los lingüistas deban fragmentar su tarea en distintos programas o recurrir a soluciones creativas dentro del propio procesador de textos. En este curso esperamos demostrar que todos estos problemas pueden ser superados mediante la utilización de LaTex.

LaTex es un software libre diseñado para la composición de documentos de gran calidad tipográfica que incluye entre sus recursos una serie de herramientas de gran utilidad para el trabajo de los lingüistas, tales como paquetes que permiten construir árboles sintácticos, numerar ejemplos, alinear glosas, etc. Puede ser utilizado en varios sistemas operativos (GNU/Linux, MS-Windows (Miktex) y Mac OS). Dejamos aquí dos links con instructivos para la descarga del programa para Windows y Linux respectivamente. El programa también puede ser usado online en páginas como ShareLaTeX u Overleaf, modalidad que se utilizará en el presente taller. También les acercamos un manual sobre LaTex para lingüistas en inglés con información mas específica.


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN ANÁLISIS DEL DISCURSO

A cargo de la Dra. Julia Zullo (UBA)
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras: Puan 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aula 147.

Vivimos en un mundo de signos: colores, imágenes, textos son el soporte material de nuestra vida cotidiana. Nos sirven para comunicarnos, pero a la vez poseen sentidos que van más allá de lo que creemos entender. El trabajo del analista del discurso es arduo: intentar desnaturalizar aquello que parece obvio, hacer visible lo invisible en los textos que nos rodean. ¿Y cómo se hace?
En este curso, que tendrá modalidad de taller, vamos a introducirnos en esa tarea, con la intención de mostrar cómo funcionan algunas de las herramientas de análisis y de aplicarlas en mensajes concretos.


ESCRIBIR PARA PUBLICAR EN LINGÜÍSTICA

A cargo del Dr. Federico Navarro (CIAE/UChile/CONICET/UBA)
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras: Puan 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aula 147.

Cada disciplina científica se caracteriza por ciertos rasgos culturales, determinados social e históricamente, pero muchas veces naturalizados como invariables o invisibilizados como un saber dado. Estas culturas disciplinares incluyen tanto los criterios epistemológicos para hacer ciencia (objetos de investigación, premisas y conocimiento consensuado, métodos de investigación, formas aceptadas de evidencia, formas de demostrar una hipótesis, formas de vincularse con las fuentes), los criterios y espacios institucionales para formar y negociar el conocimiento (departamentos, facultades, universidades, editoriales, revistas, congresos, asociaciones, subsidios, premios, becas) y, especialmente, las prácticas letradas para la comunicación entre los expertos.

En este taller, destinado a investigadores jóvenes que se inician en la investigación científica, se ofrece una introducción práctica a algunos de los rasgos culturales y retóricos de la escritura del campo de las ciencias del lenguaje. Se enseñará un conjunto de estrategias para acompañar el proceso de formación de escritores disciplinares y para enfrentar la escritura de géneros científicos: planificar y revisar; reconocer perfiles; identificar expectativas; escribir un título, índice y resumen; construir un nicho de investigació ajustar y negociar afirmaciones; despersonalizar; reescribir borradores y responder a pares; y ajustarse a la normativa. La metodología de trabajo enfatiza la participación activa de forma individual y grupal y brinda un andamiaje en el desarrollo y producción autónoma de prácticas de escritura situadas relevantes.



Volver a Actividades




IIIJJL 2017  |  Jornadas de Jóvenes Lingüistas   [ jornadasjl@filo.uba.ar ]